miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sociedades o Txokos...

Vale! ya se que hace mucho que no escribo, pero la verdad es que debería contar tantas cosas, que al final me da por no escribir nada…
Y por eso, en lugar de escribir sobre Austria, Eslovaquia, los "pescaitos" fritos o cualquier otro tema culinario lejano a las tierras vascas, hoy tan sólo voy a poner un par de fotos de lo que representa la esencia de estar en casa. Una comida de amigos de la ikastola (escuela en vasco), en una sociedad gastronómica (en Bizkaia le llaman Txoko…), en donde lo esencial es que sólo los hombres pueden entrar en la cocina, y la exaltación del producto suele ser la nota predominante.
Pues bien, en esta ocasión, en la capital de Euskadi, Eibar, tuve el gustazo de compartir cena con los amigos de toda la vida. Santana y Mendoza al mando de los fogones, y el resto de nosotros disfrutando de un menú sencillo y tradicional, pero totalmente efectivo: ensalada ilustrada, entrantes a base de tostas de pan con pasas, brie y mermelada de tomate, bacalao con tomate y cómo no…chuletón!
De postre, unos gin tonic preparados por Mikel que nos supieron a gloria...

Lo que disfrutamos no se puede describir aquí…porque la gastronomía no se trata tan sólo de deglutir alimentos. Se trata de compartir momentos, vivencias, experiencias…es el concepto de gastronomía entendido como "parque de atracciones" teniendo como base la comida.

Pues nada, que os dejo las fotos puestas….




martes, 9 de julio de 2013

En Croacia...Istria!

Aunque ya hace unos meses que pude disfrutar de un tour gastronómico en compañía de destacados miembros del gobierno de Croacia, con el fin de conocer en mayor profundidad sus productos y raíces culinarias, creo que merece la pena dedicarle unas líneas.
En primer lugar he de reconocer que no tenía ninguna información relevante sobre su cocina o chefs, y de hecho ninguna guía gastronómica de referencia hace ninguna mención sobre Croacia. Sorprende sin embargo, que con una gran franja de costa y la innegable influencia italiana, no hayan sido capaces de dar mayor protagonismo a su gastronomía. Y para ayudarles en este aspecto, visitamos prioritariamente los establecimientos más sobresalientes de Istria, la zona croata que se encuentra frente a las costas de Venecia. Una verdadera maravilla de región que combina montaña y mar...trufas con cigalas, vinos y aceites, pasta y verduras.

Pero vayamos por partes. Para los que este verano vayáis a visitar Zagreb, la capital, un restaurante recomendable y a precio asequible. Cocina que trata de ser modernita, y con un comedor y wine bar  con terrazas espectaculares. Su nombre es DUBRAVKIN PUT, os pongo un par de fotos a continuación.



También es recomendable un restaurante llamado "APETIT", del que os pongo una foto. Tened en cuenta son restaurantes caros para Croacia, pero no muy caros para el resto de europeos.


Para conocer lo mejor de los productos, gastronomía y hostelería de Istria, contamos con la inestimable colaboración de la persona que mejor conoce todo su tejido gastronómico, Denis Ivosevic, Managing Director del Istrian Tourism Board.  Fue una delicia poder conocer de primera mano bodegas como KABOLA que realiza un vino en ánforas al estilo de los antiguos romanos, productores de aceite como Klaudio Ipsa, hoteles rurales con encanto y buena cocina como San Rocco (foto abajo)



Y sobre todo, muchos restaurantes, la mayoría centrados en el producto marino (no puedo olvidarme del restaurante BATELINA, que no tiene web, pero es sin duda un "must", obligado pasarse por la localidad de PULA). Mirad el plato abajo...



Si se pasa por la localidad de OPATIJA, Daniela Kramaric estará encantada de poner a todo su equipo del restaurante PLAVI PODRUM a su disposición, en un recodo del puerto que recuerda ligeramente a un pequeño Puerto Banús. Nuevamente mucho pescado y mucha trufa, regado con malvasía croata o tintos plavac mali o babic. En la foto abajo, Daniela nos enseña los frutos del mar...



Un lugar especial para pasar la noche, con unas habitaciones muy particulares y con un restaurante que no defrauda es KUKURIKU, en la localidad KASTAV


...y tantos otros lugares especiales que no puedo detallar!



martes, 21 de mayo de 2013

Elkano, un valor seguro...

Ya se que prometí escribir en estas líneas sobre Croacia, las trufas, la malvasía, sus cigalitas exquitas y el viaje que realicé por la región de Istria unos meses atrás. Pero es que el viernes pasado estuve comiendo con un par de amigos en el restaurante ELKANO, en Getaria...y tenía que poner un post rapidito y muy visual para rendir honores a una de las mejores parrillas (si no la mejor) de pescado del mundo mundial!! Tan sólo puede reprochárseles que no son, ¿cómo lo diría? "finos" en el servicio, a pesar de lo cual el ambiente familiar lo compensa. Por decirlo todo, la chuleta que comimos estaba fría, pero como lo verdaderamente importante en aquel punto de la comida era disfrutar del Vega Sicilia "Unico" que nos estábamos bebiendo, casi ni nos dimos cuenta.




Os pongo unas fotos de los guisantitos lágrima, realmente excelentes y que sólo en esta época del año se pueden degustar.



También os pongo foto de de las kokotxas rebozadas y a la parrilla, una delicia que junto al rodaballo que comimos, en el restaurante ELKANO llegan a su máxima expresión.
Y no escribo más, las fotos valen más que mil palabras...




viernes, 19 de abril de 2013

Japón:el gusto por el detalle

Ya han pasado unas semanitas desde la últimas letras que os escribí desde Praha, y tengo tantas cosas para contar, que me resulta difícil comenzar. Podría comentar algo sobre la semana que he pasado en Croacia en compañía de parte del equipo de IXO Group, deleitándonos con lo mejor de la gastronomía de Istria. O exponer algo sobre mi última visita al restaurante Azurmendi de Eneko Atxa, o sobre mis impresiones sobre La Mina, en Bilbao.
Pero creo que merece la pena comentar alguna cosita más sobre Japón. Un país diferente, de personas con un civismo tremendamente desarrollado, educados y con una muy potente clase media a pesar de llevar 10 años en recesión económica. La mejor manera que tengo de definir Japón es través de su gusto por el detalle. Evidentemente eso se plasma en su gastronomía, pero igualmente en su tecnología (mirad por curiosidad los ranking anuales de los coches con menos incidencias/averías), sus jardines (cuidados al milímetro), sus hoteles (hasta el pijama/kimono te lo ponen)...
Como referencia gastronómica, tan sólo un pequeño apunte para los que pasen por Tokyo, que es lo más habitual. Si sois un poco cinéfilos (no es mi caso, pero en fin...), resulta que Akira Kurosawa tiene unos cuantos restaurantes. El que os presento en la foto es el primero que abrió, y en el que por lo visto ha filmado escenas en algunas de sus películas. Restaurante tradicional japonés con "atrezzo" de vivienda tradicional japonesa. Muy curioso...


Mis próximas letras irán dirigidas a la gastronomía de la península de Istria, la zona croata más cercana a Italia, prácticamente enfrente de las costas de Venecia. Vinos blancos, pescados, cigalas y mucha trufa...

viernes, 1 de febrero de 2013

Writing in Praha about Japan...

Hi all
We are just writing again, so in english...it is not my best, so please, be patients...so, for this first time, with this two lines in Shakespeare´s language will be enough, jejejej. I´ll continue in Cervantes´ language, in which my culinary vocabulary is wider!

Como os ponía en el título del post, os escribo desde Praha, a escondidas, en medio de una reunión de proyecto europeo para compartir y generar nuevas metodologías empresariales vinculadas a la innovación. Y como en las reuniones bastante innovación tenemos, para cenar la pasada noche nos llevaron a un tradicional establecimiento checo para degustar un cerdo asado, muy al estilo de nuestros lechoncitos castellanos. He de decir que estaba realmente bueno, muy jugoso y sabroso. Aquí se lo comen con mostaza como complemento, y he de admitir que tiene su puntito, pues anula en cierto modo esa acidez característica de la carne del cerdo asado. Os pongo una foto...




Pero lo que desde hace unas semanas me tiene loco de verdad es la potentísima experiencia gastronómica japonesa que tuve la oportunidad de disfrutar en varias ciudades niponas...sólo puedo decir que en mi humilde opinión son los reyes de la gastronomía mundial en técnica, tradición, detalle, producto, preparación del producto en bruto...me he enamorado de la gastronomía japonesa!!!

Tan sólo os pondré una foto de su carne. No hace falta que comente nada sobre ella, solo hay que ver la foto y disfrutar de tan bella imagen...se trata de la carne que ha ganado los 2 últimos años el premio nacional japonés a la mejor carne. Es de la zona geográfica llamada Miazaki, donde por lo visto nacen y se desarrollan los famosos wagyu, que más tarde se sabrifican en Kobe, de donde reciben su famosa denominación. Y no digo más, simplemente disfrutad de esta imagen idílica...que en el paladar fue mi mejor experiencia cárnica con diferencia.



En el próximo post, más sobre Japón...