jueves, 22 de octubre de 2009

LOS ALIMENTOS CERQUITA DE CASA...

Cómo me gusta comer...cuanto más lo pienso más convencido estoy de que es mi verdadero hobby! Ya os comenté que mi intención no era hacer críticas gastronómicas de los restaurantes, txokos o amigos cocinillas que uno pueda tener, aunque envidia os voy a dar seguro.
Hoy quería compartir con vosotros lo que yo denomino "la emoción de la caza". Los que cocináis, sabéis lo importante que resulta la adquisición de la mejor materia prima posible. Bien, pues el trabajo de lograr esa materia prima fuera de los círculos habituales, es lo que yo llamo "la emoción de la caza". Una pena que no tenga a mano unas fotos de algunas de esas cacerías...aahh! me vienen a la mente unos chuletones maravillosos que mi amigo Claudio consiguió al comprarle la cinta entera al carnicero que lo tenía expuesto en una feria alimentaria. Por no hablar de un rape negro y unos lenguados pescados la noche anterior en aguas de Lekeitio gracias a...siempre gracias a alguien!
Y que tiene esto que ver con la innovación? Pues sencillamente que la innovación tiene que venir dada por la adecuación de la oferta de productores de cercanía, a los "frikkies" gastronómicos que apreciamos este tipo de mercancía. Pensaréis que ya existe el movimiento "Slow food", que existen grupos organizados de compras, que muchos restaurantes ya tienen sus proveedores entre los productores cercanos...pero hace falta algo más.
Desde Denokinn llevamos unos meses trabajando en el concepto de "Canal Corto" entre productores y clientes finales. Y como ya he escrito bastante por hoy, me voy a comer (hoy en el Gran Hotel Durango... me gusta, elegante, siempre correcto, no mucha gente y platos con buena calidad e imagen cuidada).
On egin!

2 comentarios:

  1. La verdad es que te gusta la gastronomía más de lo que imaginaba. A las 5:51 a.m. no es habitual estar hablando de rapes, txuletones, lenguados..., aunque es verdad que algunos siempre estamos dispuestos a hablar y a comer.
    Creo que apuntas un dato importantísimo en cuanto al canal corto del que hablas.
    Parece ser que todos sabemos diferenciar entre lo que es malo, bueno o excelente. En los tiempos que corren nos hemos vuelto tan cómodos, que no nos importa comprar cosas con una calidad regular, al precio que nos pidan, sin cuestionarnos si seríamos capaces de conseguir cosas excelentes por un poco más o en muchos casos hasta por menos. Nos hemos vuelto vagos en la búsqueda de buenas materias primas, y el problema es que esta vagancia nos va a atrofiar el paladar.
    Como sé que eres un megalector, te recomiendo un libro que pienso comprar y leer, aunque las sinopsis y comentarios que he leído me agradan: "El Hambre que viene" de Paul Roberts, si no estoy mal informado.
    ¡¡¡Que os aproveche!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches caballero:
    LA verdad es que la vida no para de darme sorpresas. Por lo visto además de nombre compartimos aficiones.
    Te pego un enlace
    htt://caridadfruterias.blogspot.com

    http://caridadfruterias.blogspot.com/

    ResponderEliminar