El titulo del post viene a cuento de la visita al restaurante IKEA de Vitoria hace escasas semanas. Un nuevo chasco en mi búsqueda del restaurante de máxima calidad que me aporte nuevas experiencias culinarias, lo que yo llamo el "parque temático gastronómico". Me vino a la memoria inmediatamente, nada más comenzar la comida, el restaurante M.B. del Hotel Abama que os comenté en el anterior post. Decoración siguiendo la misma tendencia y resultado gastronómico del mismo estilo, aunque en mi modesta opinión, los vitorianos se encuentran unos cuantos peldaños por debajo en técnica y creatividad (aunque también tienen una estrella Michelín!Os pongo alguna foto de los platos). Cuando salía del IKEA, comentaba con mis compañeros de mesa la sensación de que esta comida ya la había vivido, que si los mismos platos me los pusieran en mi casa, perfectamente podrían ser de cualquiera de los restaurantes de estrella Michelín en los que había estado...de ahí el ¿estandarizamos o personalizamos?
Una de las obsesiones de la nueva cocina de alto nivel, es ser capaces de reproducir con idéntica calidad el mismo plato una y otra vez. Y eso está bien...pero ¿por qué todos los restaurantes parece que hacen los mismos platos? los aperitivos siempre parecidos, un puré de "no-se-qué" en vasito muy mono, luego algún plato con una espumita, otro con algún caldo, el postre siempre con chocolate, etc. Me aburre, siempre es igual, quiero mi parque temático gastronómico!!
A mediados de abril, organizamos desde DENOKINN y en colaboración con la Rockefeller Foundation y la Young Foundation el primer evento de la "Global Academy of Social Innovation". Una academia para trabajar el concepto de innovación social aplicado a altos directivos y altos funcionarios, con 5 sedes en el mundo, una de ellas Bilbao, en nuestro Social Innovation Park.
Pues bien, entre tanta innovación, se nos ocurrió que podíamos crear una dinámica en la que contáramos a tan ilustres representantes de todo el mundo cómo una industria potente en Euskadi como la restauración, había evolucionado, innovado, desde recetas tradicionales a los actuales platos, exactamente con los mismos ingredientes. Y el resultado del show cooking que preparamos con el Grupo Zaldua podéis verlo en una de las fotos que os pongo (un montón de pequeños pintxos realizados en directo gracias a los jana-kit de los que os he hablado en alguna ocasión). Las dinámicas de innovación gastronómica fueron un exitazo, pero sobre todo, los 3 días que estuvimos trabajando con los 30 representantes de diferentes instituciones del mundo. La siguiente sesión, si no recuerdo mal, en Singapore!!
Y una vez más, me quedo sin tiempo para hablar del Aitzolazar, un restaurante de los de toda la vida, perdido en las cimas de nuestros montes, cocina casera y sin complicaciones, buen producto y poco precio. Como tiene que ser. Eso es personalidad...a ver si eso lo estandarizan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario