domingo, 26 de septiembre de 2010

Tanto que contar, tanto degustado, tanto por trabajar...





Las vacaciones ya pasaron, un tiempo perfecto para descubrir nuevas propuestas gastronómicas, pasearnos por los huertos de algún productor amigo, saborear la fruta más dulce, buscar los primeros "pelayos" (chipironcitos de anzuelo) de los pescadores...y trabajar, cómo no, a pesar de estar en vacaciones!!
Porque en los meses de agosto y septiembre han ocurrido muchas cosas interesantes en DENOKINN. Para empezar, se ha comenzado a desplegar la actividad comercial de la primera empresa creada en el marco del proyecto SAIATU cofinanciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Fondo Social Europeo. Ubicada en Irún y con una plantilla inicial de 7 personas trabajadoras, "Grupo Urola Alimentación" comenzó a vender todo tipo de productos alimentarios de calidad, como quesos García Baquero (son distribuidores en exclusiva para Gipuzkoa), mermeladas la Vieja Fábrica, productos ibéricos de la máxima calidad (algún día os hablaré de un fantástico fuet ibérico que elabora "Casalba"un pequeña empresa burgalesa...una verdadera delicia!).
Por otro lado, la actividad en torno a HIRIKO es frenética: desde la coordinación entre los diferentes fabricantes de los módulos que conforman el coche eléctrico, hasta la creación de un consorcio internacional para la realización de estudios sobre movilidad sostenible, pasando por los contactos internaciones para la venta de los primeros "Hirikos" a algunas de las ciudades más representativas del mundo, como pudieran ser Berlín, Boston, Amsterdam, Seul, Hongkong o Singapur.
Dado que el último viaje en este sentido ha sido a Hongkong y Singapur, me centraré un poco en la tan de moda gastronomía asiática. He de reconocer que hasta hace bien poco no era capaz de asimilar la increíble riqueza que nos regala. Es un concepto gastronómico fuera totalmemte de nuestros criterios habituales...y que cada vez me entusiasma más!!

Viajamos a Hongkong para entrevistarnos, entre otors, con su gobierno y presentar "Hiriko" como alternativa de movilidad sostenible para tan caótica ciudad, sobre todo en el tema de los aparcamientos: resulta que está prohibido estacionar en superficie!! Resultaron ser unos contactos más fructíferos de lo esperado...pero eso ya o contaremos en su momento.
Como no podía ser de otra manera aprovechamos para comer en una de sus concurridas calles, en un "restaurante", por llamarlo de alguna manera, en el que mantenían el pescado y marisco vivo en una especie de palanganas, podéis verlo en la foto de arriba ...para el recuerdo una especie de cigalas aplanadas y con unas pinzas mayores que cenamos, y que ellos llamaban "Mantis"... impresionantes por su presentación, limpieza y frescura los puestos callejeros de carne, pescado y frutas y verduras. Aquí no se si pasarían las normas de sanidad, pero pongo la mano en el fuego a que eran productos mucho más frescos que cualquiera de los que podemos encontrar en nuestros supermercados (mirad las fotos...)
Tras nuestro esperanzadora visita a Hongkong, volamos a Singapur con doble objetivo: asistir a la "III SIX- Social Innovation Exchange Summer School de la que somos co-fundadores, y entrevistarnos con el gobierno para una posible implantación de "Hiriko".
Casualmente estaban preparando el circuito urbano de F1, imaginad el ambiente que se respiraba...
En el próximo post, os hablaré de las delicias que degustamos allí, del nuevo restaurante que Santi Santamaría abrió en el edificio más espectacular de Singapur hace 5 meses, de un tipo de cocina tradicional singapureña y su chef más representativo...pero de momento lo dejo aquí, con una foto de un edificio de esos que impresionan...